miércoles, junio 15, 2005

Alta Tecnología Natural

Cambiar un logotipo, modificar el envase de helados, buscar huecos de mercado, encontrar el impulso que hace a una maruja elegir un tinte para el pelo y no otro, valorar entre dos spots en los que sólo se modifica una frase del final ("Tú te ves impresionante" vs. "Te crees irrestible"), analizar la prueba de un producto cuyo secreto es rizar más el rizo, hacer que 24 niños hablen de su experiencia con las pizzas, intentar que 8 niñas de 16 años hablen bien de unas empanadillas rellenas de espinacas...

Seguimos... Estar hasta las 9 de la noche hablando con toda esta gente porque es la mejor hora del día para ell@s, ir a un kiosko de helados a "observar" el factor de elección de un helado de la marca Nestlé, acompañar a dos bichos a comprar helados mientras voy preguntando por las cosas que pasan por su cabeza antes de llegar a la tienda; tener que ir el sábado a las 4 de la tarde a seguir "observando" cómo los niños eligen el Mikolápiz frente al Frigopie porque su madre no quiere que se lleven guarradas a la boca (tendrá que ver con los objetos de fetichismo, digo yo...), o porque en el cartel se ve más, o porque al niño le ha salido de las narices y no tiene más explicación. Y todo esto sin parecer un pederasta asqueroso que no tiene otra cosa que hacer un sábado por la tarde (yo he quedado con Carlinhos Brown).

Y así aguantando a los pijos de Marketing (con todos mis respetos), a las gruperas que se pasan el día rulando por todas las empresas de Investigación de Mercados y que acaban sabiendo más que cualquiera ("Lo que tenéis que hacer es añadir otras recetas, ya que esta se está quedando obsoleta y el core-target se está alejando de vuestro objetivo" --> cito literalmente palabras de una maruja en un estudio sobre tomate frito... menos mal que buscamos reacciones naturales y espontáneas).

Siento hablar de curro, estoy haciendo tiempo antes de irme a hacer una entrevista de trabajo y hoy no me apetece mucho "investigar", así que me limito a sacar a flote las sensaciones que me transmiten los estímulos que me rodean: una caja repleta de productos de fijación de todas las marcas, 25 maquetas diferentes de cajas en las que se supone que van metidos 4 helados y que luego te las encuentras en el congelador del súper, 8 cajas de bombones testados recientemente y que han salido fatal, 20 diarios de niños de 8-12 años en los que hablan de sus hábitos alimenticios (comen muy mal, por cierto), 5 story-boards diferentes de un spot de una bebida alcohólica caribeña, y 20 diarios de chicas de 18-35 años donde hablan de lo estresada que es su vida con un pelo tan, tan rizado.

Y luego me tachan de persona superficial e hiper-consumista...

�z)C0A